viernes, 11 de noviembre de 2011

Óxido de Manganeso

(Mn) manganeso   
Número atómico
25
Valencia
2,3,4,6,7
Estado de oxidación
+2

MANGANESO:

Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos minerales. Como elemento libre, el manganeso es un metal con aleación de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables.
El fosfatado de manganeso se utiliza como tratamiento para la prevención de la oxidación y corrosión del acero. Dependiendo de su estado de oxidación, los iones de manganeso tienen colores diferentes y se utilizan industrialmente como pigmentos. Los permanganatos alcalinos y de metales alcalinotérreos son oxidantes poderosos. Eldióxido de manganeso se utiliza como cátodo.

Tipos de óxidos de manganeso


a) Dióxido de manganeso o óxido de manganeso (IV):


(fórmula química: MnO2) (anhídrido manganoso) (MnO2). Es el más importante de los óxidos de manganeso. Se prepara por la acción de una disolución ligeramente nítrica de permanganato de potasio sobre una sal manganosa, tal como el sulfato. Es un producto pardo o negruzco, insoluble en el agua, de densidad próxima a 5, que se presenta en masa o en polvo.

Oxidante muy activo, se utiliza en pirotecnia, en síntesis orgánica (preparación de oxiantraquinonas, aminoantraquinonas, etc.), en las máscaras de gas, en las preparaciones secantes, como despolarizante en las pilas. Se utiliza también en la industria del vidrio (jabón de vidriero), generalmente para corregir el tinte amarillo del vidrio. Se emplea también en cerámica, en la fabricación de tintas tipográficas (negro de manganeso), de colores (pigmentos pardos llamados pardo mineral o betún de manganeso), de ciertos mástiques o de piedras sintéticas (granate artificial).

b) Oxido de manganeso: (protóxido) (MnO). Polvo grisáceo o verdoso, insoluble en agua, de densidad próxima a 5.1. Se emplea en el estampado de textiles.


c) Trióxido de dimanganeso: (sesquióxido de manganeso, óxido de manganeso (III)) (óxido mangánico) (Mn2O3). Se presenta en forma de polvo de color pardo a negro, insoluble en agua, de densidad próxima a 4.8. Se utiliza en el estampado de textiles, como colorante en alfarería o en la industria del vidrio, en la preparación de secantes (linoleato de manganeso), como catalizador en química inorgánica (obtención de ácido nítrico) o en química orgánica. Este óxido es básico.


dTetraóxido de trimanganes: (óxido salino de manganeso) (Mn3O4). Este compuesto presenta algunas analogías con el óxido salino de hierro.


eHeptaóxido de dimanganeso (anhídrido permangánico) (Mn2O7). Es un líquido pardo oscuro que absorbe la humedad y detona hacia los 40 °C.


Óxidos De Manganeso

  1. VÍAS DE EXPOSICION
  2. La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol y por ingestión.


RIESGO DE INHALACION
La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire, al dispersar.
EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION
Puede causar irritación mecánica.
EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA
La sustancia puede afectar a pulmones y al sistema nervioso, dando lugar a bronquitis, neumonitis, desordenes neurológicos y mentales (manganismo).
ESTADO FISICO; ASPECTO
Polvo cristalino de marrón a negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada